Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Porqué es importante reciclar el aceite?

Porque sólo si separamos y depositamos el aceite usado en los contenedores adecuados de recogida, podremos darle una segunda vida, convirtiéndolo en biocombustible, un elemento más sostenible que los hidrocarburos provenientes del petróleo.Por cada tres litros de aceite vegetal usado se producen dos de biodiesel. La energía que genera un kilogramo de biodiesel es un 30% mayor que la que necesitamos para producirlo, por lo que el proceso es rentable desde el punto de vista ambiental.

¿Qué es el aceite usado?

El aceite usado proviene del aceite de oliva, girasol u otras semillas oleaginosas (vegetales), que una vez utilizado en nuestras cocinas se convierte en un residuo.

¿Qué otras ventajas tiene el reciclaje del aceite usado?

-       Ayuda a la forestación de la tierra.

–       Ayuda al desarrollo de zonas desfavorecidas.

–       No desestabiliza los circuitos alimentarios.

–       Se produce a través de materias primas renovables.

–       Es fácilmente biodegradable.

–       Mejora la combustión reduciendo las emisiones de hollín.

–       En su ciclo completo, durante la combustión, reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 85%.

–       No contiene prácticamente azufre.

–       No contiene benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas.

–       No es una mercancía peligrosa.

¿Qué sucede si el aceite no se recicla?

El destino habitual del aceite que no se recicla es el sumidero de nuestros domicilios y establecimientos, donde el aceite se incorpora a los vertidos líquidos. Reciclando el aceite usado evitaremos que termine en nuestros ríos y océanos, y además ahorraremos gran cantidad de recursos naturales y energéticos.

¿Cómo se recicla el aceite usado?

En primer lugar, remarcar el hecho de que no debemos tirar el aceite usado por el desagüe bajo ningún concepto. Podemos pensar que se trata de poca cantidad, pero si sumamos el aceite de todos, el resultado se convierte en un grave problema de contaminación.

Este aceite usado inservible lo almacenamos en envases adecuados, como pueden ser botellas de refresco que también querías reciclar, y tirarlas en el contenedor correspondiente.

Los Ayuntamientos de algunas poblaciones han iniciado campañas de sensibilización sobre el reciclaje de aceite usado y han repartido embudos especiales para la recogida de aceite usado. Estos utensilios se acoplan directamente en la botella, mediante una rosca igual a la del tapón, y facilitan el vaciado del aceite.

A la hora de tirar los envases llenos de aceite para reciclar, será necesario que conozcas dónde existen contenedores para tal fin o el punto limpio más cercano a tu hogar. De allí será enviado a plantas de reciclaje y podrá ser convertido en combustible

¿Cómo puedo saber el destino del aceite que he reciclado?

Todo el aceite que recoge y gestiona el grupo Biodiesel va destinado a la elaboración de biocombustibles (biodiesel).

 Una vez que uses la aplicación y el aceite usado entregado sea entregado al gestor final, recibirás una confirmación por parte de dicho gestor, de que tu aceite ha sido introducido en su proceso de fabricación de biodiesel.

¿Qué es el biodiesel?

Se define como un éster metílico de ácidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante.

 Es un biocombustible renovable y limpio que contribuye a la conservación del medio ambiente y se enmarca dentro de la clasificación conocida como “Biocombustibles de Segunda Generación”.

¿Qué son los biocombustibles de segunda generación?

Son aquellos biocombustibles que:

–       Utilizan materias primas no convencionales (oleaginosas no comestibles…).

–       Se obtienen a partir de procesos complejos.

–       Presentan una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético.

En la Unión Europea se promueve actualmente una política claramente impulsora de la bioenergía como alternativa a los riesgos y amenazas de los carburantes tradicionales.